BANNER WEB NUEVO WEB 1200x200pix

Talleres


  • Neonatología y Redes Sociales
    Horario: Miércoles 2 de octubre de 09:00 a 13:00

    Objetivos

    El taller se divide en dos partes:
    En la primera utilizaremos charlas de expertos para explicar la situación actual, las ventajas y dificultades de cada red social con el objetivo de generar preguntas en el asistente que facilite la segunda parte del taller.
    En la segunda parte se realizará un debate-coloquio de expertos dirigido por un presentador y abierto a las preguntas del público.

    Introducción

    Las redes sociales han contribuido a facilitar la disponibilidad de información a una sociedad que cada vez quiere estar más informada. Llegar a la información ha dejado de ser un problema. Ahora el problema es encontrar información veraz y fiable. Los neonatólogos somos poseedores de unos conocimientos que demanda la sociedad. ¿Debemos hacérselo llegar a la sociedad?, ¿tenemos esa responsabilidad?, ¿Qué papel juegan las sociedades científicas?.

    Material y métodos. Estructura del taller

    El funcionamiento del taller será totalmente abierto e interactivo. Se darán dos charlas que dibujarán la situación actual de la neonatología, de las redes sociales y sus posibilidades, proporcionando al asistente una base de conocimiento que le permita participar en el debate con los expertos.
    • Introducción y planteamiento de la situación actual
    • Divulgación, redes sociales y neonatología, ¿es posible?. Particularidades de cada una de las distintas redes sociales (facebook, twitter, instagram, youtube…) con el objetivo de comunicar con la sociedad, de divulgar conocimiento.
    • Redes sociales y visibilidad. Analizaremos el uso de las redes sociales con el fin de dar visibilidad a proyectos, campañas o enfermedades minoritarias.
    • Coloquio abierto y reflexiones sobre lo aprendido durante la mañana
      • Neonatólogos activo en redes
      • Pediatra experto en redes sociales
      • Usuario de redes no médico y experto en nuevas tecnologías
  • Symposio en reanimación neonatal: "Transición a la vida extrauterina. De la fisiología a la práctica clínica
    Horario: Miércoles 2 de octubre de 09:00 a 13:00

    Objetivos

    • Analizar los cambios fisiológicos fundamentales que se producen en la transición de la vida fetal a la extrauterina
    • Explicar los puntos clave en la ventilación, oxigenación y transición cardio-circulatoria en los primeros momentos de la vida
    • Exponer y contrastar las controversias existentes en la actualidad sobre el pinzamiento del cordón umbilical
    • Mostrar y reflexionar sobre los cuidados centrados en el niño y la familia durante el nacimiento y su traslado a la Unidad Neonatal

    Introducción

    Los cambios respiratorios, cardio-circulatorios y térmicos que se producen en el momento de nacer constituyen los puntos clave en la transición de la vida fetal a la extrauterina. Estos cambios se producen de forma natural en la mayoría de recién nacidos sin necesidad de intervención externa, de forma que en la mayoría de ocasiones nuestra función es la de acompañar, soportar y verificar dicha transición.
    Actualmente siguen existiendo controversias en la optimización de la ventilación, en el pinzamiento del cordón umbilical y se está avanzando en la monitorización de la función respiratoria, en la asistencia del recién nacido junto a la madre y en los cuidados centrados en el niño y la familia. Todos estos aspectos se van a tratar en este symposio de reanimación neonatal.

    Material y métodos. Estructura del taller

    Los puntos a tratar en el taller se resumen en las siguientes ponencias:
    • Fisiología de la transición y aireación pulmonar en el minuto de oro.
    • Pinzamiento de cordón en el recién nacido prematuro. ¿En que punto estamos?
    • Optimizando la ventilación y oxigenación. Monitorización de la función respiratoria al nacer.
    • Cuidados centrados en el niño y la familia alrededor del nacimiento.
    Las ponencias van a ser dinámicas con preguntas abiertas a los asistentes que podrán interactuar en diferentes fases del taller. El taller se dividirá en dos bloques con discusión abierta al final de cada bloque

    Resultados y conclusiones

    Este symposio en reanimación neonatal conducido por el Grupo de Reanimación Neonatal de SENeo   y centrado en la transición de la vida fetal a la extrauterina pretende ser una oportunidad para actualizar los conocimientos y prácticas existentes alrededor del nacimiento, por lo que os animamos a participar de forma activa y así poder compartir unos momentos de aprendizaje mutuo.

    Requisitos:

    Se recomienda acudir con un dispositivo móvil con conexión a internet.

    Programa:

    • Introducción del taller y presentación de ponentes 
    • Fisiología de la transición y aireación pulmonar en el minuto de oro 
    • Pinzamiento de cordón en el recién nacido prematuro. ¿En qué punto estamos? 
    • Asistencia ventilatoria del RN prematuro junto a la madre 
    • Optimizando la ventilación y oxigenación. Monitorización de la función respiratoria al nacer
    • Cuidados centrados en el niño y la familia alrededor del nacimiento 
    • Clausura-taller: anuncio plataforma web- Cursos de Reanimación Neonatal SENeo
  • Unidad de Nutrición Personalizada en un hospital de nivel 3
    Horario: Miércoles 2 de octubre de 09:00 a 13:00

    Objetivos

    El objetivo de una correcta nutrición postnatal es asegurar la transferencia de los nutrientes necesarios como sucedía con el feto intraútero.
    Es importante poder definir las necesidades nutricionales de aporte proteico y de energía totales específicas de los grandes prematuros (< 1500 g). Debido al mayor déficit nutricional al nacimiento que otros prematuros más maduros, acumulan igualmente mayor déficit postnatal. El manejo debe basarse en las recomendaciones generales actuales de los aportes necesarios para pretérminos individualizando según edad gestacional, edad cronológica, peso al nacimiento y situación clínica en cada caso, siendo el “gold standard” en alimentación enteral la leche fresca de madre fortificada y en su defecto leche de madre donada pasteurizada. De ahí la necesidad de la creación de una Unidad de Nutrición Personalizada (UNP). Exponemos algunos de los aspectos más relevantes para su creación y puesta en marcha.

    Introducción

    La Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Academia Americana de Pediatría recomiendan la leche materna como la única fuente nutricional para los nacidos a término durante los seis primeros meses de vida. El amamantamiento y el uso de leche fresca de madre ofrece muchas ventajas para los recién nacidos, sus madres, las familias y la sociedad.
    La leche materna varía en el tiempo después del parto y en relación con la edad gestacional, duración de cada episodio de amamantamiento, método de extracción y en cada momento durante la misma así como mediante la conservación y almacenaje. El calostro se considera un fluido prelácteo muy rico en inmunoglobulinas y otras células inmunológicas que se produce durante las primeras 24-48 horas postparto y hasta el quinto día de vida. La leche de transición se produce entre los días 6 y 21 y es rica en grasa, lactosa y vitaminas. La leche madura es producida después de aproximadamente tres semanas postparto; es menos concentrada que la de transición y su baja densidad de nutrientes se mantiene durante el primer año de vida del lactante. Puesto que varía con la duración de la gestación, la leche materna para los pretérminos, especialmente la transicional, contiene más altos niveles de proteínas, sodio, cloro, calcio, zinc, cobre y folatos que la leche fresca de madre un nacido a término. Es una entidad viva.
    La leche de madre fresca probablemente será insuficiente en algunos nutrientes (proteínas, minerales como sodio, calcio, fósforo y magnesio, elementos traza y algunas vitaminas) para cubrir sus necesidades nutricionales. Sin embargo tiene descritas ventajas frente a las fórmulas artificiales como la composición y la absorción de su grasa, y la biodisponibilidad de algunos minerales, y ofrece menor carga renal de solutos que dichas fórmulas y con componentes específicos que mejoran la maduración de la mucosa intestinal, proporciona protección bacteriana y modula la inflamación y la motilidad intestinal.
    Por otro lado, muchos de los beneficios a largo plazo en prematuros (mejora en resultados de desarrollo, salud cardiovascular y ósea) se plantean aún mejores para los de muy bajo peso que tienen mayor riesgo de resultados subóptimos.

    ¿Qué sabemos al respecto de la segunda mejor opción?

    Material y métodos. Estructura del taller

    1. Introducción UPN: 45 MINUTOS
      • * qué es y objetivo: paciente estrella (<1500g/<32 semanas); Dra. M. Carmen Sánchez Gómez de Orgaz
      • * por qué surge la necesidad ( incentivo para otros centros ):
        • De la sangre a la leche y evidencia científica; Dr. José María Brull Sabaté
        • resultados NEC/Qx; Dra. Olalla López Suárez
        • ahorro económico/coste de la UNP; DUE supervisora  Carmen Varea Rodríguez
    2. Gestión informatizada de una unidad neonatal: 1 HORA
      • * GALA: Luis Miguel Molinero Casares
        • leche propia, donada y artificial
        • curvas somatometría
        • seguimiento nutricional
      • * Caso práctico; H. Granada Dra. Manuela Peña Caballero
      • * Seguimiento nutricional; Dra. Marta Cabrera Lafuente
    3. Funcionamiento UPN: (calostro, procesos, validación, higiene, micro, suplementación, etc): 45 MINUTOS
      • * importancia del calostro protagonista; Dra. Sylvia Caballero Martí
      • * análisis pre y postpasteurización; Dr. Luis Alcalá Hernández
      • * testado de la pasteurizadora; Dra. Sylvia Caballero Martín
      • * aspectos innovadores y cambios en la forma de trabajo: fungible, protocolos e higiene según resultados microbiología; DUE supervisora Ana Moro Ansoleaga
      • * Foss, personalizando; futura suplementación a la carta; Dra. Sylvia Caballero Martín
      • * fomento de LM en nuestra unidad; Dra. M. Carmen Sánchez Gómez de Orgaz
    4. Foro de preguntas: 30 MINUTOS
    Participan de la organización y preparación del taller como miembros de la UNP las DUEs enfermeras UNP:
    María Luisa García Serrano Gil
    Henar Muñoz Muñoz Moyano

    Resultados y conclusiones

    Considerada la leche de madre como el “gold standard” para la alimentación del recién nacido a término sano, en el caso de los pretérminos de muy bajo peso al nacimiento hay que considerar los altos requerimientos nutricionales que estos pacientes necesitan y evaluar la adecuación nutricional y los efectos saludables de la leche de madre para poder establecer las recomendaciones basadas en la evidencia para una nutrición óptima en este grupo de pacientes.
    La absorción y la biodisponibilidad es mayor cuando se utiliza leche de madre fresca o donada en lugar de fórmula para prematuros. La leche materna fresca es la opción alimenticia más segura e introducirla precozmente hace que alcancen enteral exclusiva antes con menor tiempo de nutrición parenteral, sin aumentar el riesgo de NEC y sin evidencia de que su retraso disminuya dicho riesgo. En su defecto leche de madre donada pasteurizada. Y teniendo en cuenta que los requerimientos nutricionales de estos pacientes cambian en el tiempo, apoya aún más la necesidad de planificar una nutrición personalizada.
     
    OMS/UNICEF (Desde el año 1980). Asociación Americana Pediatría (2012)
    Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátricas (2013)
     
    Gartner LM, Morton J, Lawrence RA, Naylor AJ, O´Hare D, Schanler RJ, et al. Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics 2005;115:496-506.
     
    David I. Tudehope, AM, MBBS, FRACP. Human milk and the nutritional needs of preterm infants.The Journal of Pediatrics. Vol. 162, No. 3, Suppl. 1:S17-25.
     
    DavidTudehope, AM, MBBS, FRACP, Mary Fewtrell, MD, SudhaKashyap, MD, and Enrique Udaeta, MD. NutritionalNeedsof the Micropreterm Infant.The Journal of Pediatrics Vol. 162, No. 3, Suppl. 1.
     
    Tudehope D, Vento M, Bhutta Z, Pachi P. Nutritional requirements and feeding recommendations for small for gestational age infants. J Pediatr 2012;162:S81-9.
     
    PATH. Strengthening Human Milk Banking: A Global Implementation Framework. Version 1.2013.
     
    Arnold L. Int J Breatfeeding 2006.
     
    McGuire et al. Arch Dis Child 2003.
     
    Boyd C, et al.  Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2007.
    Quigley M et al. Cochrane of Systematic Reviews 2007. Quigley et al. Cochrane Database 2014. CD 002971.
     
    A Fortified Donor Milk Policy is Associated With Improved In-Hospital Head Growth and Weight Gain in Very Low-Birth-Weight Infants. Ginovart G. Adv Neonatal Care 2017.
     
    Simmer K. Early Hum Dev 2009.
     
    Leaf A, Dorling J. Kempley S, et al. Early or delayed enteral feeding for preterm growth-restricted infants: a randomized trial. Pediatrics 2012;129:e1260-8.
     
    Karagianni P, Briana DD, Mitsiakos G, et al. Early versus delayed minimal enteral feeding and risk for necrotizing enterocolitis in preterm growth-restricted infants with abnormal antenatal Soppler results. Am J Perinatol 2010;27:367-73.
     
    Roze JC, Darmaun D, Boquien CY, et al. The apparent breastfeeding paradox in very preterm infants: relationship between breast feeding, early weight gain and neurodevelopment based on results from two cohorts, EPIPAGE and LIFT. BMJ Open 2012;2(2):e000834.
  • Ecografía pulmonar en Neonatología
    Horario: Miércoles 2 de octubre de 09:00 a 13:00

    Objetivos

    • Formación en la técnica de la ecografía pulmonar.
    • Fomentar su aplicación en el diagnóstico y orientación terapéutica de las principales patologías neonatales.
    • Promover la utilización por el neonatólogo de la ecografía pulmonar como exploración preferente en el recién nacido con distrés respiratorio.

    Introducción

    La disminución de las radiaciones ionizantes en el paciente neonatal y con mayor motivo en el recién nacido prematuro, debe de ser una de las prioridades de todas las Unidades Neonatales. La ecografía pulmonar es una técnica diagnóstica con gran evidencia científica en cuanto a su sensibilidad, especificidad y seguridad en el paciente neonatal, que debido a las múltiples ventajas frente a la radiografía de tórax, está siendo incorporada a la práctica clínica habitual.

    Material y métodos. Estructura del taller

    1. Bases de la ecografía pulmonar, técnica y artefactos pulmonares.
    2. Reconocimiento de los patrones pulmonares.
    3. Correlación de los patrones pulmonares con diferentes cuadros clínicos.
    4. Utilidad de la ecografía pulmonar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de distintas patologías y sus complicaciones.

    A través de la proyección de vídeos y casos clínicos reales y siempre desde un punto de vista práctico, se reproducen las situaciones clínicas más usuales. A lo largo del taller se tendrán en consideración las dificultades y errores diagnósticos más habituales, en un ambiente participativo.

    Resultados y conclusiones

    Al finalizar el taller todos los participantes deben ser capaces de reconocer los distintos patrones ecográficos pulmonares e integrar esta exploración en su práctica clínica diaria.
  • Electroencefalografía integrada por amplitud
    Horario: Miércoles 2 de octubre de 09:00 a 13:00

    Objetivos

    La monitorización mediante el electroencefalograma integrado de amplitud (aEEG) ofrece una información neurológica inmediata y continua de la actividad eléctrica cortical en los recién nacidos con disfunción neurológica.

    La capacidad del aEEG para mejorar el diagnóstico y manejo de las crisis epilépticas, y para establecer y graduar la gravedad de una encefalopatía, ha determinado que sea una monitorización esencial en el neonato con disfunción neurológica, así como en los neonatos gravemente enfermos en cuidados intensivos. En estos pacientes, esta monitorización es crítica para ofrecer una asistencia neurológica de calidad. Es por ello que el aprendizaje en la interpretación de registros sea esencial para todos los profesionales que participan en la asistencia del recién nacido con patología neurológica o en aquellos que se encuentran en estado crítico y su integridad neurológica se ve amenazada.

    REQUISITOS

    Se recomienda acudir con un dispositivo móvil con conexión a internet.

  • Ventilación mecánica neonatal avanzada. Estrategias de protección pulmonar
    Horario: Miércoles 2 de octubre de 09:00 a 13:00

    Objetivos

    Formación en estrategias de protección pulmonar en ventilación mecánica invasiva.
    Formación en ventilación de alta frecuencia oscilatoria con volumen garantizado

    instroducción

    Gracias a los avances en el manejo de los recién nacidos prematuros, la supervivencia de los recién nacidos más inmaduros ha aumentado a lo largo de los últimos años. Este aumento en la supervivencia ha ido acompañado de una disminución moderada de la morbilidad mayor asociada a la inmadurez, aunque con un aumento en la incidencia de displasia broncopulmonar (DBP), que continúa siendo la morbilidad más frecuente en este grupo de pacientes, afectando a más del 70% de los recién nacidos prematuros menores de 25 semanas en sus formas moderada-severa.

    El daño pulmonar asociado a la ventilación mecánica, uno de los factores etiológicos de la DBP, puede ser reducido mediante el uso de estrategias ventilatorias de protección pulmonar.

    Material y métodos. Estructura del taller

    Ventilación mecánica convencional. Sincronización. Volumen garantizado. Nuevas modalidades.
    Reclutamiento pulmonar.
    Ventilación de alta frecuencia oscilatoria. Volumen garantizado. Estrategias de protección pulmonar

    Resultados y conclusiones

    Este taller pretende ser una actualización de estrategias de protección pulmonar en ventilación mecánica invasiva, de modo que al finalizar el mismo, los alumnos se sientan familiarizados con las mismas, promoviendo su uso en las diferentes unidades neonatales

    requisitos

    Conocimientos básicos de ventilación mecánica convencional y ventilación de alta frecuencia oscilatoria



NEONATOLOGIA 2019 | Todos los derechos reservados